ECUADOR NOS INVITABA A SOÑAR

Cuando la Selección ecuatoriana de futbol ha jugado su segundo partido son más las dudas y decepciones que certezas que la rodean, poderoso fantasma que no lo puede derrotar primero, ya que se ha convertido en rival a vencer.
Pero la pregunta es ¿Qué pasó, si había tanta ilusión en estos jóvenes? siendo chicos en el mundial de futbol de Catar nos dieron una victoria histórica y un empate, venciendo al anfitrión transformándose en un hito histórico en los mundiales de fútbol: nunca había perdido la selección organizadora en su debut, y empatando con Países Bajos con buen sabor de boca.
La derrota frente a Costa de Marfil en los últimos minutos, desnudó varias falencias que los triunfos así sean por la mínima diferencia los cubren porque, a la larga, al fútbol se lo vive de victorias y cundo se gana, las verdades no las quiere escuchar nadie, llámese: dirigentes, técnico, Jugadores etc.
Errores determinantes frente a Costa de Marfil
· Ecuador hace un aceptable juego en el primer tiempo con dos oportunidades claras de gol, pero nada más… no así en el segundo tiempo donde se pudo evidenciar que físicamente su adversario era superior, sumado a la falta de recursos técnicos táctico para contener jugadores de buen físico y dominio de balón
· El partido nunca le calzo a Piero Hincapié ni ha Moisés Caicedo, ¿Por qué? El técnico lo mando al suicidio a Piero ya que delante de él no había quien referencie correctamente a Yan Diomandé, que en el uno a uno le gano todas, aplicando una técnica muy antigua balón al pie no dividido donde Hincapié no es fuerte.
Alcides Ghiggia, decía alguna vez que en la final del mundial de 1950 le pedía a Julio Pérez “Pónmela la pelota al pie, no dividida” así tenía el control en el uno a uno y como resultados ganaron el mundial con un baile a la defensa brasileña.
· En el caso de Moisés Caicedo tenía que recorrer mucha distancia en el medio campo y no podía controlar los desdoble de Kessie y Fofana, él se hace fuerte con un jugador adelante como Enzo Fernández en el Chelsie o un cabeza de área que corrige cualquier error.
· La parte técnica es responsabilidad de Sebastián Beccacece, y, al parecer, se resquebrajó el grupo, ya que estos jugadores se sintieron más desprotegidos en su juego tácticamente, y al verse mal les repercute en su club donde son grandes figuras y están en la óptica de su afición.
· Ese gol a los 89 minutos con una corrida a lo “Atleta Olímpico” de Wilfried Singo que Nilson Angulo no pudo bloquear el inicio de la jugada y donde nadie le salió al encuentro hasta que dar el pase, tuvo todo el camino libre para hacer un pase que lo aprovecha Amad Diallo y lo canjea en gol.
· Esta derrota comenzó a doler en el cuerpo, mente, alma y corazón ya que las emociones invaden por completo al ser humano en su totalidad, el primer dedo acusador la culpa por sentirse “favorito” en un mundial que es de “Categoría, experiencia”. El grupo no ha sabido manejar psicológicamente este traspié y no se han podido recuperar porque apareció otro adversario, la ansiedad.
· Lo demostrado está a la vista frente a la selección de Curazao: 15 llegadas y solo 2 ocasiones claras de gol en el último partido, don de la selección adversaria, que también tuvo lo suyo y le llegó con situaciones de gol.
· La ansiedad del jugador ecuatoriano no fue vencida porque su técnico no le encuentra la vuelta ni en lo táctico al parecer los jugadores le perdieron la fe porque lo demostrado en el campo juego; la situación es crítica, con 1 punto y riesgo de eliminación si no hay un cambio de actitud y un compromiso de seguro la derrota es lo único que el espera frente Alemania.
· Lo que de seguro todo el Ecuador pide: que vuelvan a ser esa generación que ilusionó en Qatar (promedio 22 años) ahora es más madura (promedio 26 años) y las expectativas no se han cumplido con un peligro latente: el próximo jueves 25 de junio sabremos si siguen o pasan a la historia como una de las peores selecciones en su quinto mundial.
Por Walter Ordóñez




